Alumnos 2º Bachiller

8 comentarios:

  1. Título: Real sitio
    Autor: José Luis Sampedro

    Es una novela histórica doble, cuenta dos historias a la vez en diferentes siglos. Una se sitúa entre 1807 y 1808, narra la historia de varios personajes del pueblo a la vez que aparecen los monarcas. Está muy bien ambientada, incluso el Tratado de Fontainebleau juega un papel. La segunda historia es más cercana al autor, 1931. En ella se centra en una joven que acaba de mudarse a Aranjuez. Ambas historias se entremezclan mientras Marta, la joven, investiga ya que es historiadora.
    La recomiendo porque es entretenida y fácil de leer.

    ResponderEliminar
  2. Begoña Núñez Suberviola, 26 de noviembre de 2015

    Título: Entre tonos de gris
    Autor: Ruta Sepetys

    Entre tonos de gris es una novela situada en Lituania durante la II guerra mundial. La historia narra el testimonio de una adolescente de 15 años, Lina, que junto con su madre y su hermano pequeño son apresado por el régimen de Stalin y llevados a un campo de concentración ruso. El relato comienza en 1941, cuando empiezan una nueva vida de esclavitud durante varios años hasta que son condenados a un aislamiento en Siberia. Durante la angustia de esta década, Lina nos enseña a sobrellevar el dolor mediante el compañerismo, la amistad y el amor.
    Ruta Sepetys, la autora del libro, dedicó su primera novela a su padre, un refugiado lituano. Para ello llevo a cabo una intensa investigación sobre el Salinismo, contando con la declaración de varios testigos que aportan una visión real de la historia, y basándola así en hechos reales.
    Una novela dura de leer, apasionante y conmovedora sobre una realidad que no podemos ignorar. A diferencia de otros muchos libros, en los cuales se narra la vida en campos de concentración nazis, este relato nos muestra una parte del horror de la II guerra mundial menos conocida, el Salinismo, que en países del este de Europa causó 20 millones de víctimas. La autora nos hace formar parte de una tragedia de la historia a través de Lina y su familia atrapándonos hasta el final de la novela.
    Es un libro que recomiendo a lectores de todas las edades, con un cierto grado de madurez, ya que el testimonio no deja de ser una realidad cercana que muestra la atrocidad humana, y a su vez la protagonista nos demuestra su fuerza y determinación de ser ella misma.

    ResponderEliminar
  3. Maite Aláez Guergué

    Título: El imperio eres tú
    Autor: Javier Moro

    El imperio eres tú es una emocionante novela histórica situada en Brasil a principios del siglo XIX que narra el ascenso al trono de Pedro I. Este tuvo una vida muy alocada desde joven y llena de amantes que en ocasiones lo llevarán a la gloria y en otras lo arrastrarán al desastre.

    Es un libro al que recomiendo dar una oportunidad ya que a pesar de ser una novela histórica no es necesario poseer conocimientos de la época y se lee con mucha facilidad. Además es muy entretenido y terminas adquiriendo conocimientos históricos tanto de Portugal como de Europa en general tras el declive de las monarquías absolutas y la introducción de ideas reformistas.

    ResponderEliminar
  4. Pablo Ocáriz Sarasate

    Título: El ardor de la sangre
    Autora: Irène Némirovsky

    El ardor de la sangre es una obra autobiográfica de la Francia del siglo XX. En el Iréne narra lo que ocurre en una tranquila villa francesa a través de Silvio el cual a lo largo de la obra se va dando cuenta de los oscuros secretos que acontecen en el pueblo.
    Es un libro que si bien no me ha gustado mucho su trama narrativa es muy fácil y rápido de leer por lo que se lo recomendaría aquellas personas que quieran leer libro rápido y que no les importe su contenido

    ResponderEliminar
  5. Fermín Gómez de León
    Título: El librero de Kabul
    Autora: Asne Seierstad
    El Librero de Kabul es una obra basada en hechos reales. Cuando las tropas americanas entraron en Kabul , marcando el fin del régimen talibán, Asne Seierstad se instaló en la casa de Sultan Khan, el librero de Kabul. Esta persona es una amante de de la cultura y de los libros.
    En la obra se muestra la dureza con la que la sociedad islámica gobierna. Las grandes victimas son las mujeres, aunque se contempla a lo largo de la novela que son grandes luchadoras.
    Es un libro cuya lectura es fácil y pasadera. Aunque hay algunos pasajes que son bastante duros.

    ResponderEliminar
  6. Marina Carrillo
    Título: La ridícula idea de no volver a verte
    Autora: Rosa Montero

    Es un libro difícil de clasificar, tiene carácter biográfico ya que cuenta la vida de Marie Curie a la vez que introduce anécdotas de su vida. Aprovecha para defender el feminismo usando la figura de la física como mujer fuerte y luchadora, con una mentalidad avanzada a su tiempo.
    Es una lectura muy amena y que te hace reflexionar. Muy recomendable sobretodo si tienes interés por la ciencia.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Fermín Gómez
    Título: La guerra civil contada a los jóvenes.
    Autor: Arturo Pérez-Reverte.
    Es un libro que cuenta fragmentos y episodios de la guerra civil, carece de hilo conductor. En mi opinión, el autor no se quiere implicar, muestra todos los acontecimientos con neutralidad. Creo que el libro mejoraría si el autor se posicionara. Además, los acontecimientos se tratan con mucha superficialidad, no profundiza en detalles. Este libro es recomendable más que para alumnos de bachiller, para alumnos de la ESO o menores. Cabe destacar que al final tiene unas ilustraciones con los uniformes de cada bando y un glosario, que resultan interesantes.

    ResponderEliminar